Tipos de cerveza (tercera parte)

pale_ale
Pale Ale
Cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.
Pilsener
Pilsener/Pilsner/Pils/Pilsen

Su nombre viene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa. La cerveza Pilsener no solamente es un tipo de cerveza, sino además un método de fabricación, que era practicada en Pilsen en el año 1842. El cervecero de Bavaria Josef Groll jugó un papel importante en su desarrollo.
Según las normas del país, el término pilsen se ha convertido en una denominación de origen, por tanto sólo las cervezas elaboradas en esa ciudad   pueden llamarse así. Provienen de una cerveza original (Urquell). Las auténticas pilsen son de color pálido, con un contenido alcohólico moderado, son secas, con un buen carácter de malta y un aroma de lúpulo, levadura y agua y tienen un periodo de maduración mínimo de uno o dos meses. Es el estilo de cerveza más imitado del mundo.
Actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina Pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. Contienen un 4’5-5’5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lúpulo, un aroma fresco y un sabor seco.
Porter
Porter
Cerveza con un 5% de alcohol. En algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y, a menudo, de alto grado alcohólico.
Rauchbier
Rauchbier

Cerveza oscura de fermentación baja, fabricada con malta ahumada. Existen tipos Märzen y Bock y su grado alcohólico alcanza el 5%.

Roggen
Roggen
Cerveza de alta fermentación. Parecida a la cerveza Weizen. Se usa para esta cerveza malta de centeno en vez de malta de trigo.
Saison
Saison

Cerveza de la Bélgica francófona. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella. Tiene entre un 5’5 y un 8% de alcohol.

Scotch-Ale
Scotch Ale

Las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. En Escocia, en función del extracto primitivo y del grado alcohólico, las cervezas se clasifican en orden creciente como Light,Heavy, Export y Strong, con un contenido alcohólico de 3,4,4’5 y de 7 a 10%, respectivamente. El término Scotch Ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta.

Seefahrtsbier
Seefahrtsbier

Esta cerveza es únicamente fabricada el segundo Viernes de Febrero en el Ratskeller de Bremen para la comida de los Marinos mercantes. Hace muchos años esta cerveza se ofreció a los marinos al final del invierno antes de alzar vela. La cerveza Seefahrtsbier (“cerveza de travesía del mar”) tiene un sabor fuerte a malta.
Sin-alcohol
Sin Alcohol

Son cervezas sin alcohol como su propio nombre indica o con menos de un 1% de alcohol, generalmente un 0,1%.
Steam-beer
Steam Beer

Nombre registrado por la cervecería “Anchor Steam Beer”. Las piedras se calientan sobre un fuego abierto y se ponen en la mezcla para hacer Steinbier (“cerveza de piedra”). El azúcar de malta es caramelizado en la superficie de las piedras. Durante la fermentación secundaria, las piedras se agregan nuevamente a la infusión para dar a la cerveza un gusto ahumada extraordinario, parecido a Rauchbier. Es de baja fermentación con características intermedias entre la Lager y la Ale.
Stout
Stout

Cerveza muy oscura, incluso negra, densa, algo dulzona, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3’5 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y en las Imperial Stout entre 7 y 10%.Característica de Irlanda e Inglaterra.
Trappist
Trappist/Trapense

La orden religiosa de los trapenses toma su nombre de la abadía que fundaron los monjes en “La Trappe”, en Normandía, Francia. La orden trapense se fundó como una escisión de la orden de los benedictinos, que a su vez se habían separado de los cistercienses. Al ser perseguidos durante la Revolución Francesa huyeron hacia los Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) donde fundaron nuevos centros religiosos. Llevaban una vida muy simple, que incluía comer los alimentos que ellos mismos cultivaban y elaboraban, entre los que se encontraba la cerveza. Hoy en día todavía quedan seis monasterios trapenses que elaboran su propia cerveza y que son los únicos que pueden llamar a sus cervezas “trapense”. Cinco de ellos están en Bélgica y uno en Holanda. El término trapense se utiliza sólo para describir las cervezas hechas en uno de los seis monasterios trapenses que aún producen cerveza, unas 20 distintas bajo la supervisión directa y el trabajo de los propios monjes. Existe un cierto número de abadías que no producen cervezas, pero dan una licencia para que otros productores, no relacionados con la abadía, utilicen su nombre para designar cervezas de un estilo determinado. Aunque tienen sus propias características, casi todas comparten una serie de rasgos comunes. Son tipo Ale, término que se refiere a la fermentación, no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo.
Son de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella, entre 5 y 11% de alcohol y son afrutadas. En cuanto a las diferencias, hay algunas secas, pero la mayoría son dulces, unas son doradas y pálidas y otras oscuras.
Weizen
Weizen

Weizen (“la cerveza de trigo”), también llamado “Weissbier”, se fabrica usando malta de trigo además de malta de centeno. Esta cerveza se fabricó por primera vez porque el Duque de Bavaria monopolizó la producción de malta de centeno a fin de subir el precio.
La variación filtrada, la clara, se llama Kristallweizen (“trigo de cristal”) y la variedad no filtrada, con las partículas de levadura, se llama Hefetrueb (“la levadura turbia”) o Hefeweizen.
La Weizen Obscura, hecha de la malta obscura de trigo, se considera una especialidad extraordinaria. La cerveza Weizen se embotella normalmente inmediatamente después de la primera fermentación.
Weizenbock
Weizenbock

Cerveza Bock hecha con malta de trigo. Esta disponible en variedades obscuras o pálidas, dependiendo de que malta que se usa.

Presentación del Libro “El Brasas sigue actuando”

El próximo día 29 de diciembre a partir de las 12:00 Juan Luis Mejías, El Brasas estará en nuestra cervecería firmando su libro “El Brasas sigue actuando” para todos los que queráis llevaros un ejemplar firmado y dedicado por él estáis invitados a esta cita y no olvidéis que se trata de pasar un buen rato entre amigos y divertirnos todos juntos.
Presentación del libro de El Brasas

Tipos de cerveza (segunda parte)

framboise
Fambroise

Cerveza tipo Lambic o Alambique macerada con fresas. Contiene entre 5’5-6% de alcohol.
faro

 

Faro

Cerveza local de Bruselas. Versión dulce de la cerveza “Lambic”. Cuenta con un 4’5-5’5% de alcohol.

festbier
Festbier
Cerveza de estilos variados que se realiza en ocasiones concretas. Su contenido de alcohol oscila entre un 5’5 y
un 6%.

gose
Gose
Gose es de alta fermentación. Una cerveza tradicional en Saxonia y Thueringia, ahora fabricada nuevamente en Leipzig. Se bebe frecuentemente de una manera similar a la Berliner Weisse con el licor de comino. Pero el sabor es ligeramente agrio y refrescante.
geuze
Gueuze
Cerveza de alambique con 5’5% de alcohol aproximadamente.

 

hefe

 

Hefe

Cerveza pálida de color dorado.Indica una cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.
hell
Hell

Indica una cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.

 

india-pale-ale
India Pale Ale

Cerveza originaria de los días en que la india formaba parte del Imperio Británico. Alto contenido en extracto primitivo, está lupulizada y tiene un sabor amargo.

Kellerbier
Kellerbier

Cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. Su grado alcohólico es variable.

 

Kolsh

Kölsh

Cerveza de Colonia (Alemania) dorada y de fermentación alta. Contiene de 4’3 a 5% de alcohol.Se bebe en vasos cilíndricos con el nombre de “Stangen”, delgados que sostienen únicamente 0.2 l.Hay más cervecerías en Colonia que en cualquier otra ciudad del mundo. Dentro de los límites urbanos hay hoy 16 cervecerías. El “Koelsch” se puede fabricar por la oficialmente reconocida convención de Colonia “Kölsch-Konvention” solo dentro de un área especificada en y alrededor de la Colonia.

kraeusen
Kräusen

Cerveza a la que se le ha añadido mosto posteriormente y que puede o no filtrarse, por lo que suele estar mas carbonatada. Es únicamente fabricada hoy en una cerveceria de Bremen.

 

kriek

Kriek

Cerveza tipo alambique madurada con cerezas. Su grado de alcohol en volumen es de 5’5-6%.
lager

Lager
Cualquier cerveza de fermentación baja, tiene mucho gas carbonico, ya sea natural o añadido. Pueden ser doradas (en Inglaterra) o mas bien oscuras (en el continente europeo).
La cerveza Lager es la cerveza de baja fermentación más barata para producir. El nombre Alemán “Lager” ha encontrado sin embargo aceptación internacional y ahora se conoce para la calidad.
Lambic
Lambic

Tipo de fermentación espontánea que se realiza en algunas cervezas belgas. Su contenido de alcohol es de 4,4%.
Light-ale
Light Ale

Cerveza amarga con poco contenido en extracto primitivo. No implica necesariamente una cerveza baja en calorías, aunque su contenido alcohólico suele ser bajo (2,5-3%).

maibock
Maibock

Cerveza pálida tipo Bock. Antiguamente se fabricaba a principios de mayo.
Malta-Espumoso
Malta Espumoso

Término utilizado en España para definir a las cervezas sin alcohol. Se obtienen por diversos métodos, como la saturación de mosto con anhídrido carbónico, la evaporación por
calentamiento con vacío y la ósmosis inversa, entre otros.
malt-liquor
Malt Liquor

No necesariamente deben incluir solo malta, aunque normalmente tienen bajo contenido en lúpulo. En los EEUU se aplica a cervezas fuertes, pálidas y con un 5-7’5% de alcohol.
Märzen
Märzen

Cerveza elaborada originariamente en marzo , ya que necesita de temperaturas frias para la producción y antiguamente utilizaban el frio del invierno. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. puede tener mas del 5’5% de alcohol en volumen.
mild-ale

 

Mild

Término que indica una cerveza con poco lúpulo. Muchas son claras, aunque también pueden ser oscuras. Son cervezas con bastante cuerpo y un 3% de contenido alcohólico.
Munchener
Munchener/Münchner

Cerveza estilo Munich. Indica cervezas oscuras y marrones. Contenido aproximado del 5% en volumen. Existen otras mas pálidas con un contenido del 3’7%.

old-ale
Old Ale

En Australia significa cerveza oscura. En Inglaterra indica una cerveza media oscura con un 6% de volumen. Sin embargo, no existe un tipo de cervezas Old definido.

 

Tipos de cerveza (primera parte)

Cerveza AlkoholfreiAlkoholfrei

Esta cerveza bajo de alcohol se llama frecuentemente no alcohólica (“Alkoholfrei”). Aunque no todo las marcas son realmente libre de alcohol. El contenido residual de alcohol por el peso en Alemania o el volumen en los Estados Unidos no puede exceder un 0.5%.
El alcohol se quita después de fabricar por diversos métodos artificiales. La cervecería Holsten asegura un contenido de alcohol de 0,0% en su cerveza no alcohólica, por uso de un especialmente desarrollado y patentado proceso de fabricación.

aleAle

Término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. Existen muchos tipos de cervezas Ale, como la Bitter, Brown, India Pale, Light, Mild, Old, Scotch…. En EEUU indica cervezas con mas de un 5% de alcohol.
altbier

Altbier

La palabra “Alt” en alemán significa “viejo”, por lo que es fácil deducir que se trata de una cerveza de fermentación alta. Contiene entre 4’5 y 4’7% de alcohol.
Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

Barley Wine

Barley Wine

Cerveza inglesa extrafuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol es siempre superior al 6%, rondando el 11% de alcohol.
Beer

Beer

Aunque parezca que se trata del nombre en inglés de la cerveza, también se aplica a diferentes tipos de cerveza, a las Lager en EEUU, Las Ale en Inglaterra y las Porter, Stout y a todas las belgas y alemanas.
Berliner-Weisse-Bier

 

Berliner Weisse

Fermentación alta, cerveza turbia, un poco agria debido a la adición de bacterias ácidas lácticas durante la fermentación. Mucho gas y contenido bajo de alcohol, un 3%.

Biere de gardeBière de Garde

Termino francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con bastante color. también designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5’5 a 6% en volumen.
bitter

Bitter

Cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo. Su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en función de los diversos tipos de Bitter que existen. La normal contiene entre un 3’75 y un 4%, y la Best o Especial que oscila entre el 4 y el 4’75%. La Especial Extra contiene un 5’5% de alcohol.

Bock-Damm
Bock

Cerveza fuerte de fermentación baja, es densa y guarda algo de aroma a las levaduras. Tiene mas de 6’25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable.
Existen diversos tipos de Bock como las Maibock, Doppelbock y Weizenbier.

Brown_Ale

 


Brown Ale

Cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3’5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4’4 y 5%.

broyhan_rod
Broyhan

Cord Broyhan fue el primer cervecero que fabricó esta cerveza en Hanover en el año 1526. Broyhan es la predecesora de Alt. Actualmente hay una cervecería en Hanover que fabrica una
cerveza llamada Broyhan, pero se parece muy poco a la cerveza de Broyhan de la Edad Media.

Clara

 

Clara

La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.

Cream AleCream Ale

Término americano para designar cervezas suaves, muy pálidas y con un contenido de 4’75 de alcohol.

 

DampfbierDampfbier

La cerveza de vapor Dampfbier debe su nombre a la introducción de motores de vapor en las cervecerías.Alta fermentación. Cerveza fabricada usando motores de vapor

negra_darkDark/Negra

Existen varios estilos de cerveza que tiene color negro, sin embargo el término se aplica a las elaboradas en un estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental, donde se viene elaborando desde hace casi cuatrocientos años.
En Japón es una cerveza bastante popular y la mayoría de los cerveceros incluyen una cerveza negra en su gama de productos. Normalmente es una lager, y por tanto de baja fermentación, con sabor a chocolate amargo, de unos 5º de alcohol y con un color negro intenso. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Munich.

Diat-pilsDiät Pils

Cerveza originariamente creada para diabéticos debido a una sobrefermentación que disminuye el nivel de azúcares.
Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es mas alto. En la actualidad s reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4-5%.

DoppelbockDoppelbock

Cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7’5%.
En algunos casos se utiliza para nombrarlas el sufijo -ator.

 

DortDort
Abreviatura utilizada para las cervezas belgas y holandesas del tipo Dortmunder Export.

Dortmunder
Dortmunder

Cerveza fabricada en Dortmund, con el estilo típico “Esport”.

 

DunkelDunkel

Palabra alemana que significa “oscura”.
Eisbock
Eisbock
Cerveza extrafuerte (Doppel) lograda por un proceso de concentrado de cerveza por medio de la aplicación de frío y extracción del agua congelada.

 

EspecialEspecial

Término utilizado en España para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%.

ExportExport

Cerveza de baja fermentación, con mayor cuerpo que la Pilsner y con un sabor mas seco, aunque no es tan dulce como la Munich. Es mas fuerte que éstas (5’2-5’5%) y se indica a veces con la palabra “Premium Beer”. En Alemania hay dos tipos:

Export-clara

  1. El tipo de Dortmund
  2. El de Munich

En el tipo de Munich hay además la “Export clara” y la ” Export negra”. El método de Munich es menos usado, pero tiene un acento más fuerte de malta . La Export negra de Munich es conocido como la “Madre” de las cervezas de Munich, aunque hoy se fabrican mas las cervezas Export clara. Las cervezas Export frecuentemente usan frases descriptivas tal como “Urhell (“Claras Originales”) o “Urwürzig” (” Gusto Original”).