Tipos de cerveza (tercera parte)

pale_ale
Pale Ale
Cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.
Pilsener
Pilsener/Pilsner/Pils/Pilsen

Su nombre viene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa. La cerveza Pilsener no solamente es un tipo de cerveza, sino además un método de fabricación, que era practicada en Pilsen en el año 1842. El cervecero de Bavaria Josef Groll jugó un papel importante en su desarrollo.
Según las normas del país, el término pilsen se ha convertido en una denominación de origen, por tanto sólo las cervezas elaboradas en esa ciudad   pueden llamarse así. Provienen de una cerveza original (Urquell). Las auténticas pilsen son de color pálido, con un contenido alcohólico moderado, son secas, con un buen carácter de malta y un aroma de lúpulo, levadura y agua y tienen un periodo de maduración mínimo de uno o dos meses. Es el estilo de cerveza más imitado del mundo.
Actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina Pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. Contienen un 4’5-5’5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lúpulo, un aroma fresco y un sabor seco.
Porter
Porter
Cerveza con un 5% de alcohol. En algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y, a menudo, de alto grado alcohólico.
Rauchbier
Rauchbier

Cerveza oscura de fermentación baja, fabricada con malta ahumada. Existen tipos Märzen y Bock y su grado alcohólico alcanza el 5%.

Roggen
Roggen
Cerveza de alta fermentación. Parecida a la cerveza Weizen. Se usa para esta cerveza malta de centeno en vez de malta de trigo.
Saison
Saison

Cerveza de la Bélgica francófona. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella. Tiene entre un 5’5 y un 8% de alcohol.

Scotch-Ale
Scotch Ale

Las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. En Escocia, en función del extracto primitivo y del grado alcohólico, las cervezas se clasifican en orden creciente como Light,Heavy, Export y Strong, con un contenido alcohólico de 3,4,4’5 y de 7 a 10%, respectivamente. El término Scotch Ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta.

Seefahrtsbier
Seefahrtsbier

Esta cerveza es únicamente fabricada el segundo Viernes de Febrero en el Ratskeller de Bremen para la comida de los Marinos mercantes. Hace muchos años esta cerveza se ofreció a los marinos al final del invierno antes de alzar vela. La cerveza Seefahrtsbier (“cerveza de travesía del mar”) tiene un sabor fuerte a malta.
Sin-alcohol
Sin Alcohol

Son cervezas sin alcohol como su propio nombre indica o con menos de un 1% de alcohol, generalmente un 0,1%.
Steam-beer
Steam Beer

Nombre registrado por la cervecería “Anchor Steam Beer”. Las piedras se calientan sobre un fuego abierto y se ponen en la mezcla para hacer Steinbier (“cerveza de piedra”). El azúcar de malta es caramelizado en la superficie de las piedras. Durante la fermentación secundaria, las piedras se agregan nuevamente a la infusión para dar a la cerveza un gusto ahumada extraordinario, parecido a Rauchbier. Es de baja fermentación con características intermedias entre la Lager y la Ale.
Stout
Stout

Cerveza muy oscura, incluso negra, densa, algo dulzona, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3’5 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y en las Imperial Stout entre 7 y 10%.Característica de Irlanda e Inglaterra.
Trappist
Trappist/Trapense

La orden religiosa de los trapenses toma su nombre de la abadía que fundaron los monjes en “La Trappe”, en Normandía, Francia. La orden trapense se fundó como una escisión de la orden de los benedictinos, que a su vez se habían separado de los cistercienses. Al ser perseguidos durante la Revolución Francesa huyeron hacia los Países Bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) donde fundaron nuevos centros religiosos. Llevaban una vida muy simple, que incluía comer los alimentos que ellos mismos cultivaban y elaboraban, entre los que se encontraba la cerveza. Hoy en día todavía quedan seis monasterios trapenses que elaboran su propia cerveza y que son los únicos que pueden llamar a sus cervezas “trapense”. Cinco de ellos están en Bélgica y uno en Holanda. El término trapense se utiliza sólo para describir las cervezas hechas en uno de los seis monasterios trapenses que aún producen cerveza, unas 20 distintas bajo la supervisión directa y el trabajo de los propios monjes. Existe un cierto número de abadías que no producen cervezas, pero dan una licencia para que otros productores, no relacionados con la abadía, utilicen su nombre para designar cervezas de un estilo determinado. Aunque tienen sus propias características, casi todas comparten una serie de rasgos comunes. Son tipo Ale, término que se refiere a la fermentación, no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo.
Son de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella, entre 5 y 11% de alcohol y son afrutadas. En cuanto a las diferencias, hay algunas secas, pero la mayoría son dulces, unas son doradas y pálidas y otras oscuras.
Weizen
Weizen

Weizen (“la cerveza de trigo”), también llamado “Weissbier”, se fabrica usando malta de trigo además de malta de centeno. Esta cerveza se fabricó por primera vez porque el Duque de Bavaria monopolizó la producción de malta de centeno a fin de subir el precio.
La variación filtrada, la clara, se llama Kristallweizen (“trigo de cristal”) y la variedad no filtrada, con las partículas de levadura, se llama Hefetrueb (“la levadura turbia”) o Hefeweizen.
La Weizen Obscura, hecha de la malta obscura de trigo, se considera una especialidad extraordinaria. La cerveza Weizen se embotella normalmente inmediatamente después de la primera fermentación.
Weizenbock
Weizenbock

Cerveza Bock hecha con malta de trigo. Esta disponible en variedades obscuras o pálidas, dependiendo de que malta que se usa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>