Tipos de cerveza (primera parte)

Cerveza AlkoholfreiAlkoholfrei

Esta cerveza bajo de alcohol se llama frecuentemente no alcohólica (“Alkoholfrei”). Aunque no todo las marcas son realmente libre de alcohol. El contenido residual de alcohol por el peso en Alemania o el volumen en los Estados Unidos no puede exceder un 0.5%.
El alcohol se quita después de fabricar por diversos métodos artificiales. La cervecería Holsten asegura un contenido de alcohol de 0,0% en su cerveza no alcohólica, por uso de un especialmente desarrollado y patentado proceso de fabricación.

aleAle

Término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. Existen muchos tipos de cervezas Ale, como la Bitter, Brown, India Pale, Light, Mild, Old, Scotch…. En EEUU indica cervezas con mas de un 5% de alcohol.
altbier

Altbier

La palabra “Alt” en alemán significa “viejo”, por lo que es fácil deducir que se trata de una cerveza de fermentación alta. Contiene entre 4’5 y 4’7% de alcohol.
Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

Barley Wine

Barley Wine

Cerveza inglesa extrafuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol es siempre superior al 6%, rondando el 11% de alcohol.
Beer

Beer

Aunque parezca que se trata del nombre en inglés de la cerveza, también se aplica a diferentes tipos de cerveza, a las Lager en EEUU, Las Ale en Inglaterra y las Porter, Stout y a todas las belgas y alemanas.
Berliner-Weisse-Bier

 

Berliner Weisse

Fermentación alta, cerveza turbia, un poco agria debido a la adición de bacterias ácidas lácticas durante la fermentación. Mucho gas y contenido bajo de alcohol, un 3%.

Biere de gardeBière de Garde

Termino francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con bastante color. también designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5’5 a 6% en volumen.
bitter

Bitter

Cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo. Su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en función de los diversos tipos de Bitter que existen. La normal contiene entre un 3’75 y un 4%, y la Best o Especial que oscila entre el 4 y el 4’75%. La Especial Extra contiene un 5’5% de alcohol.

Bock-Damm
Bock

Cerveza fuerte de fermentación baja, es densa y guarda algo de aroma a las levaduras. Tiene mas de 6’25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable.
Existen diversos tipos de Bock como las Maibock, Doppelbock y Weizenbier.

Brown_Ale

 


Brown Ale

Cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3’5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4’4 y 5%.

broyhan_rod
Broyhan

Cord Broyhan fue el primer cervecero que fabricó esta cerveza en Hanover en el año 1526. Broyhan es la predecesora de Alt. Actualmente hay una cervecería en Hanover que fabrica una
cerveza llamada Broyhan, pero se parece muy poco a la cerveza de Broyhan de la Edad Media.

Clara

 

Clara

La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.

Cream AleCream Ale

Término americano para designar cervezas suaves, muy pálidas y con un contenido de 4’75 de alcohol.

 

DampfbierDampfbier

La cerveza de vapor Dampfbier debe su nombre a la introducción de motores de vapor en las cervecerías.Alta fermentación. Cerveza fabricada usando motores de vapor

negra_darkDark/Negra

Existen varios estilos de cerveza que tiene color negro, sin embargo el término se aplica a las elaboradas en un estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental, donde se viene elaborando desde hace casi cuatrocientos años.
En Japón es una cerveza bastante popular y la mayoría de los cerveceros incluyen una cerveza negra en su gama de productos. Normalmente es una lager, y por tanto de baja fermentación, con sabor a chocolate amargo, de unos 5º de alcohol y con un color negro intenso. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Munich.

Diat-pilsDiät Pils

Cerveza originariamente creada para diabéticos debido a una sobrefermentación que disminuye el nivel de azúcares.
Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es mas alto. En la actualidad s reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4-5%.

DoppelbockDoppelbock

Cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7’5%.
En algunos casos se utiliza para nombrarlas el sufijo -ator.

 

DortDort
Abreviatura utilizada para las cervezas belgas y holandesas del tipo Dortmunder Export.

Dortmunder
Dortmunder

Cerveza fabricada en Dortmund, con el estilo típico “Esport”.

 

DunkelDunkel

Palabra alemana que significa “oscura”.
Eisbock
Eisbock
Cerveza extrafuerte (Doppel) lograda por un proceso de concentrado de cerveza por medio de la aplicación de frío y extracción del agua congelada.

 

EspecialEspecial

Término utilizado en España para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%.

ExportExport

Cerveza de baja fermentación, con mayor cuerpo que la Pilsner y con un sabor mas seco, aunque no es tan dulce como la Munich. Es mas fuerte que éstas (5’2-5’5%) y se indica a veces con la palabra “Premium Beer”. En Alemania hay dos tipos:

Export-clara

  1. El tipo de Dortmund
  2. El de Munich

En el tipo de Munich hay además la “Export clara” y la ” Export negra”. El método de Munich es menos usado, pero tiene un acento más fuerte de malta . La Export negra de Munich es conocido como la “Madre” de las cervezas de Munich, aunque hoy se fabrican mas las cervezas Export clara. Las cervezas Export frecuentemente usan frases descriptivas tal como “Urhell (“Claras Originales”) o “Urwürzig” (” Gusto Original”).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>